El cáncer cervicouterino es el más frecuente en el mundo, estimándose que causa 500,000 muertes anuales, especialmente en países en desarrollo.


En nuestro país es la primera causa de muerte materna junto con cáncer de mama.

"La sobrevida de mujeres con cáncer cervicouterino es claramente mayor en los países o sociedades que tienen programas organizados de detección precoz, denominados Programas de Screening de Cáncer Cervicouterino.


Estos se basan esencialmente en el exámen de citología cervical o Papanicolau, más conocido como PAP, que es simple, indoloro y de bajo costo, y consiste en recolectar células desde el cuello del útero".

 

Actualmente se conoce que el virus de papiloma humano (VPH) es la causa de 99% de cáncer cervical. Es un virus que se transmite principalmente por contacto sexual. Mucha gente lo tienen pero las mayoría de las veces no se detectan especialmente en hombres.

Existen más de 9º tipos de VPH de las cuales solo algunas son patógenas. En la mujer, a nivel de la vulva produce pequeñas verrugas y a nivel cérvix produce inicialmente una inflamación precancerosa como la displasia la cual si no se trata se avanza hasta un cáncer.

 

En el hombre la mayoría de las veces se pasa desaparecibido o algunas lesiones pequeñas vesiculares a nivel de glande. La mayoría de las veces el virus se queda latente en el tejido durante meses o años.

 

 

 

 

¿Que es la prueba de Papanicolou?



Es una prueba muy sencilla y económica para detectar alteración de las células del cuello de la matríz (cérvix). Esto consiste en colocar una espejo vaginal, y tomar dos muestras de la secreción del endocérvix y exocérvix con una espátula y un cepillo endocervical. Se coloca en dos portaobjetos y se fija con un cito spray.

 

 

¿Que información se obtiene del resultado de Papanicolou?



Esta prueba tiene su sensibilidad y especificidad. El resultado obtenido se debe de valorar en conjunto con la clínica y algunas veces corroborado por coloposcopía.


El resultado obtenido nos da información sobre.-

 

- Infección bacteriana
- Infección viral como herpes o VPH
- Infecciones venéreas
- Inflamación benigna
- Alteración celular precancerosa
- Cáncer
- Alteraciones de células del endometrio
- Evaluación hormonal

 

Toda la información debe de valorarse en conjunto con los datos clínicos.

 

 

¿Que es Colposcopía?

 


El cáncer cervical puede ser curado si se detecta y se trata oportunamente. La prueba de Papanicolou detecta cambios citológicos, es decir celulares, que hacen sospechar la presencia de Neoplasia.


Si los resultados advierten sobre esto último, a la paciente se le debe de efectuar una Colposcopía, un análisis con microscopio (colposcopio) del cuello uterino.

 

Esta permite localizar el sitio de la lesión en el cuello uterino, que no es visible en la

mayoría con un exámen ocular utilizando técnicas de tinción con ácido acético y solución lugol.



Un diagnóstico precoz puede dar aviso de la

existencia de una enfermedad preinvasora, es decir, se ve la presencia de Células Neoplásicas

(cancerígenas) sólo en la capa epitelial (superficie) del cuello uterino, sin penetrar aún la membrana basal.

La enfermedad preinvasora se conoce como Displasia, o Neoplasia Intraepitelial (NIC), que se cataloga en grados de acuerdo a la proporción del grosor del epitelio reemplazado por células neoplásicas.

 

Entre los factores de riesgo para desarrollar Cáncer Cervicouterino están:


- Infección por Virus Papiloma Humano.

 

- El inicio precoz de la actividad sexual.

 

- La multiplicidad de parejas sexuales.

 

- El hábito de fumar, los cuales han hecho que esta enfermedad esté apareciendo a edades más tempranas.

 

- Antecedentes en la familia.


Existen más de 70 tipos del Virus Papiloma Humano (VPH). Se estima actualmente que alrededor de un 40% de la población femenina es portadora, correspondiendo a un tercio de los casos a tipos virales potencialmente oncogénicos o cancerígenos. Estas mujeres tienen 15 veces más riesgo que el resto de la población de desarrollar cáncer cervicouterino.


Hasta que no se desarrollan vacunas contra varios tipos de VPV, o se logre detectar defectos inmunológicos específicos que condicionen el desarrollo del cáncer asociado a este, el PAP sigue siendo la principal herramienta de detectar los cambios preneoplásicos (precancerígenos).

 

 

Los siguientes son los servicios de la Clínica de Displasia:-


- Consulta
- Papanicolou
- Colposcopía
- Criocirugía
- Biopsia
- Conización etc.


 
 



Curriculum - Nuestros Servicios - Ubicación

Asesoría Pre-Concepcional - Anticoncepción - Control Prenatal - Esterilidad - Problemas Ginecológicos
Incontinencia Urinaria - Clinica de Displasias - Menopausia - Parto en Agua - Novedades - Ecografía 4-D

 

 


Este sitio requiere Flash Player 8 o superior, Click Aqui para descargarlo.